Como una medida para congraciarse con algún sector productivo calificaron diputados de oposición de que la directiva del Congreso haya dado trámite a la propuesta de ley de competencia que envió el Ejecutivo a menos de un año de relevo de mandatario.
PUBLICIDAD
La propuesta de ley que remitió el presidente, Alejandro Giammattei, suaviza las sanciones para los agentes que cometan prácticas anticompetitivas.
Primero propone que se cree una Dirección de Competencia, lo cual estaría bajo el mando del Ministerio de Economía (Mineco), por lo que no tendría independencia para sancionar a los comercios que acuerden fijar precios. Como sucede en la actualidad con la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).
Asimismo, la iniciativa de ley, que es respaldada por el Mineco, no se consensuó con sectores, ni analistas. Como ocurrió con el proyecto que recibió dictamen favorable por la comisión de Economía el año pasado.
Reducción de multas en iniciativa de Competencia
Economistas y legisladores consultados señalaron que la propuesta pareciera que responde a intereses de un agente económico. Y que solo busca enviar en el mercado internacional la señal de que se cumple con compromisos que adquirió el Estado con Estados Unidos y la Unión Europea, pero en la realidad no funcionaría.
Ya que lo que se busca con la propuesta que está más avanzada (5074) es contar con una Superintendencia de Competencia. Que sea independiente para analizar las prácticas anticompetitivas, que hacen tener el control de algún mercado.
Guatemala es el único país en Centroamérica que no cuenta con una regulación de competencia. Que debe velar para que diferentes productos se ofrezcan en el mercado sin acuerdos entre fabricantes o distribuidores, como es en el caso de las medicinas o combustibles.
PUBLICIDAD
Otro aspecto de la iniciativa de Giammattei es que desde ya ofrece una reducción de multas cuando la iniciativa con visto bueno lo deja a criterio de la Superintendencia.
Temen artimaña
La iniciativa de competencia de Giammattei se envió a las comisiones de Finanzas y Economía la semana pasada. No obstante, algunos congresistas advirtieron de que el oficialismo en el Congreso ahora tiene los dictámenes favorables de manera exprés. Por lo que no dudan de que sea la forma en que hagan ese proyecto.