La directiva del Congreso dio un giro en los temas a discutir en la presente semana y ahora se focaliza en temas de ambiente.
De acuerdo con lo programado para hoy, se aprobará la iniciativa de ley para “fortalecer la actividad chiclera”.
Sin embargo, dicha propuesta hecha por el exintegrante del Movimiento Reformador y ahora embajador del país en Nicaragua. Y la ahora directora del Instituto de Atención a la Víctima, Alejandra Carillo, deroga la Ley para el aprovechamiento y comercialización del chicle y protección del árbol del chicozapote.
En la propuesta de 2016 se busca quitar la prohibición de la tala de los árboles de ese fruto en bosques naturales y de regeneración artificial.
La legislación, que ha regido desde 1996, reguló el sistema de extracción para aprovechar el latex del género manikana. Y fomentar los beneficios sociales y laborales de esa actividad.
En la ley de hace más de 20 años se creó el Fondo Nacional Chiclero. Funciona con un fondo de alrededor de Q4 millones y que pasa al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
Diputados que pidieron el anonimato se mostraron sorprendidos que se busque permitir la tala de árboles en un departamento boscoso, pero donde pasan avionetas relacionadas con el narcotráfico.
Desde el Congreso se perjudicarían a artesanos
Otro de los puntos que se pretende discutir en el Pleno es la aprobación de una nueva Ley General de Pesca. Que impulsa el presidente, Alejandro Giammattei.
No obstante, el diputado Álvaro Arzú Escobar consideró que es una propuesta que perjudicaría a pesqueros artesanos.
“Vale la pena señalar los problemas que he encontrado, sobre principios y criterios, como es la equidad e igualdad de género, en las oportunidades de las personas que participan en la actividad pesquera”, comentó Arzú Escobar.
El congresista indicó que también preocupan las cuotas que se fijan como de derecho a acceso a la pesca. Por la promoción de crear una dirección para fijar cuotas a pesqueros individuales, lo cual puede crear “corrupción” por la burocracia que se fomenta.
Robo de energía
Por aparte, el oficialismo comenzará a discutir la iniciativa de ley para sancionar el robo de energía y las conexiones ilegales en el Código Penal y a la Ley contra la Delincuencia Organizada. Entre dichos cambios, se prohíbe revelar información confidencial, lo cual contraviene la Ley de Acceso a la Información.