Algunas entidades han mostrado su rechazo en contra de las acciones tomadas por el Ministerio Público (MP) en contra de periodistas, ya que durante la audiencia de José Rubén Zamora Marroquín se pidió al juez Jimi Bremer que se investigue a varios periodistas, a lo que dio lugar.
Una de ellas es la Coordinación de ONG y Cooperativas (Congcoop) que en un comunicado indicó que rechaza la “persecución contra periodistas y medios de comunicación”.
Según la entidad, esta orden judicial se realiza “violando tratados internacionales de los cuales Guatemala es signataria como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas, que garantizan la libertad de prensa, del pensamiento y de formación”.
Por otro lado, también mencionan el artículo 35 de la Constitución Política de la República, Ley de Emisión del Pensamiento.
APQ también se pronuncia
Por su parte, la Asociación de Prensa Quezalteca (APQ) también se pronunció y manifestó su preocupación por las nuevas afectaciones a la libre emisión del pensamiento que el MP, a través de una fiscal, busca imputar a periodistas y medios.