El juez Carlos Ruano presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por haber tramitado el proceso de antejuicio en su contra.
PUBLICIDAD
“Estoy acudiendo a la Corte de Constitucionalidad para que proteja mis derechos los cuales están siendo violentados porque al darle trámite a la solicitud de antejuicio de la Fundación Contra el Terrorismo contiene hechos falsos y espurios, la CSJ al darle trámite se está prestando a un acto de venganza y represalia”, indicó el togado.
El pasado miércoles 8 de febrero, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia dieron trámite a la solicitud de retiro del derecho de antejuicio en contra del juez Carlos Ruano Pineda, que fue promovida por la Fundación contra el Terrorismo.
Juez denuncia a magistrada
Por su parte, Ruano Pineda denunció a la magistrada Blanca Aída Stalling Dávila ya que en 2017 ella ejerció presión para que le fuese otorgara una medida sustitutiva a su hijo, Otto Fernando Molina Stalling, quien estaba implicado e el caso IGSS-Pisa.
En junio de 2022 el juez Décimo Penal, Víctor Cruz, resolvió el sobresemiento del caso en su contra y poco tiempo después pidió ser reinstalada en su puesto de trabajo, en la Corte Suprema de Justicia.
Por este caso, la acción planteada señala que el juzgador supuestamente habría incurrido en los delitos de usurpación de atribuciones, resoluciones violatorias a la constitución, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y simulación de delito.
PUBLICIDAD
Reinstalada
Por mayoría, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia votó a favor de que Blanca Stalling sea reinstalada como magistrada vocal VII de ese organismo en septiembre del año pasado.
Esto luego de que la Corte de Constitucionalidad resolviera no pronunciarse con relación a la opinión consultiva efectuada por magistrados de la CSJ ante la petición de la togada que fue separada del cargo por enfrentar un proceso penal.
* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7