La Cámara Guatemalteca de Periodismo emitió un comunicado refiriéndose a la decisión judicial de investigar y encausar penalmente a periodistas, comunicadores y medios de comunicación que hubieren publicado informaciones y opiniones en relación a actuaciones de funcionarios y empleados públicos en el desempeño de sus cargos.
La Constitución, en forma taxativa y expresa, establece: “No constituyen delito o falta las publicaciones que contengan denuncias, críticas o imputaciones contra funcionarios o empleados públicos por actos efectuados en el ejercicio de sus cargos”, indica la Cámara.
De esa cuenta, “ninguna persona, física o jurídica, incluyendo periodistas, comunicadores y medios de comunicación, puede ser imputada penalmente como consecuencia de la publicación de denuncias, críticas o imputaciones vertidas en contra de funcionarios y empleados públicos, por actos efectuados en el ejercicio de sus cargos o con ocasión de estos.
Cámara cita Código Penal
En el comunicado, la Cámara Guatemalteca de Periodismo, también expresa:
“El Código Penal dispone: No podrá iniciarse proceso ni tramitarse denuncia o querella. Sino por actos u omisiones calificados como delitos o faltas por una ley anterior. Sin ese presupuesto, es nulo lo actuado e induce responsabilidades del tribunal”.
Por lo tanto, “la tramitación de denuncias, querellas u otros actos introductorios en los que se impute la comisión de delitos o faltas derivados de publicaciones que contengan denuncias, críticas o imputaciones en contra de funcionarios o empleados públicos, por actos efectuados en el desempeño de sus cargos, es nula y causa responsabilidad del tribunal que la hubiera sustanciado”.
Juez autoriza investigación
El 28 de febrero, el juez Décimo Penal, Jimmi Bremer, quien conoce el segundo caso contra el presidente de elPeriódico José Rubén Zamora, autorizó a la FECI investigar a periodistas, columnistas y medios de comunicación por supuestamente formar parte de “un andamiaje de desinformación”.
La petición de la Fiscalía se hizo porque cuando fue la captura de Zamora se aseguró que el proceso era político y que se le criminaliza por su labor periodística. El argumento fue aceptado por el juez y certificó lo conducente contra los columnistas:
- Edgar Gutiérrez; y,
- Gonzalo Marroquín
También contra los periodistas:
- Gerson Ortiz
- Julia Corado
- Cristian Vélix
- Alexander Valdez; y,
- Denis Aguilar