El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral rechazó la inscripción de Manuel Baldizón, quien buscaba ser electo diputado al Congreso de Guatemala.
Baldizón buscaba una curul en el Organismo Legislativo con el partido político Cambio, el cual fundaron sus hijos. El expresidenciable encabezaba la primera casilla del Listado Nacional.
El excandidato a la presidencia regresó al ruedo político luego de haber cumplido una condena por lavado de dinero en Estados Unidos. Y, mientras se encuentra bajo medida sustitutiva por los casos Odebrecht y Transurbano. Baldizón dejó la prisión en enero pasado, después de pagar una fianza de Q1.8 millones.
TSE argumenta a Baldizón
En el acta PE-DGRC-354-2023 de la Dirección General del Registro de Ciudadanos se explica las razones por las que no se admitió la candidatura de Baldizón.
Según se indica, en la Constitución Política de la República regula los méritos que deben atender los guatemaltecos que deseen optar a un cargo público, siendo estos: capacidad, idoneidad y honradez.
Sin embargo, Baldizón no cumple con los tres porque en el año 2019 se declaró culpable ante la Corte del Distrito Sur de Florida de Estados Unidos por lavado de dinero. De esa cuenta, fue condenado a 50 meses de prisión; y actualmente, en Guatemala se encuentra ligado a proceso penal por los siguientes delitos:
- Financiamiento electoral ilícito
- Lavado de dinero
- Asociación ilícita; y,
- Cohecho pasivo
Por esas “circunstancias se imposibilita la inscripción del ciudadano Manuel Antonio Baldizón Méndez para la candidatura de diputado al Congreso por Lista Nacional”, se lee en la resolución.