El sector privado organizado en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) expresó su total rechazo al arbitrario cierra del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) en Nicaragua.
El CACIF se solidarizó con los gremios empresariales afectados, luego que el Gobierno de Nicaragua canceló la personería jurídica a 18 asociaciones gremiales de empresarios, entre ellas al Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), que aglutina a otras cámaras patronales.
La Feceración de Cámaras del Agro (FECAGRO) también condejó contundemente las graves violaciones a la libertad de empresa perpetradas por parte del Gobierno de Nicaragua que también canceló a la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC) miembro de la Federación de Cámaras Agropecuarias y Agroindustriales de Centro América y República Dominicana.
“El respeto a las libertades fundamentales constituye la base del Estado de Derecho necesario para la inversión, la creación de empleos, la paz y la prosperidad.”, indicó FECAGRO a través de un comunicado.
Cancelación
La decisión del Ministerio de Gobernación (Interior), publicada en el diario oficial La Gaceta, priva de personería prácticamente a todas las asociaciones empresariales del país y se suma a otras medidas del gobierno izquierdista de Daniel Ortega que le han valido el aislamiento internacional.
Según la resolución, el COSEP y las restantes asociaciones “no completaron el proceso de convalidación de registro, presentando inconsistencias en la información” de estados financieros, sin detalle de ingresos y gastos o sin soporte para los mismos.
“Con estas acciones estos organismos no promueven políticas de transparencia en la administración y manejo de sus fondos; así mismo no han reportado estados financieros en el periodo fiscal 2022”, sostiene la resolución dictada por la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch, el 3 de marzo.
Entre los gremios cancelados se encuentran las asociaciones de Exportadores de Café, de Productores Agropecuarios, de la Industria Textil y Confección, así como las cámaras de Urbanizadores, de la Construcción, de Pesca, de Microfinanzas, de Comercio y Servicios, de Industrias y de Turismo.
Con información de AFP