Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) evitaron la mañana de este 7 de marzo, que veteranos militares bloquearan el paso en el Cruce a San Julián, Tactic, Alta Verapaz, en la jornada de protestas que fue anunciada el fin de semana pasado.
PUBLICIDAD
Los agentes antimotines retiraron los obstáculos de la carretera y retiraron a los manifestantes, para permitir el paso de vehículos.
David Caal, vicepresidente de la Asociación Nacional de Veteranos Militares con Futuro (Anavemif) e integrantes de la Alianza Nacional de Veteranos Militares, manifestó que la protesta se realizaba de manera pacífica; sin embargo, fueron provocados por los agentes de la PNC, “No se quien les dio la autorización para que ellos empezaran a los golpear a los veteranos, es un abuso de autoridad que están cometiendo los agentes de la Policía Nacional Civil”, expresó.
Hasta las 10:27 horas, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) reportaba dos bloqueos en carreteras:
- Kilómetro 388 CA-13, Puente Cachaquilá, Poptún, Petén.
- Kilómetro 288 RD-7W, Entronque Cunén, Quiché.
Caal dio a conocer que durante el martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de marzo, miles de veteranos militares saldrán a manifestar en varios puntos del país y ciudad capital, indica que las acciones serán de manera pacífica. Caal afirmó que las medidas serán levantadas, pero que todo dependerá de la respuestas de las autoridades.
Caal añadió que darán un ultimátum a las autoridades, para que deroguen el Decreto 51-2022 que estableció la Ley Temporal de Desarrollo Integral, caso contrario no dejarán su lucha, la molestia de los veteranos militares es que no se incluye a las viudas y los caídos en combate durante el conflicto armado interno.
PUBLICIDAD
Las manifestaciones iniciaran desde las 6:00 horas en varios puntos del país y podrían tardar hasta 12 horas o más ya que todo depende las respuesta de las autoridades del Organismo Ejecutivo, por lo que Caal hizo un llamado urgente a las autoridades para que atiendan a los ex combatientes del ejército y que sean dignificados.
Vía Omar Solís*