Este jueves 9 de marzo se conmemorará globalmente el Día Mundial del Riñón, para concientizar sobre la enfermedades renales que puede afectar a la niñez hasta adultos mayores, por múltiples causas.
PUBLICIDAD
El doctor Carlos Avendaño, Director Médico de las unidades de hemodiálisis de Corporación Integral de Diálisis (CID), manifestó que no hay una causa única, ya que es una enfermedad que afecta al riñón, afectado por diferentes órganos del cuerpo.
“La causa más frecuente es por la diabetes mellitus mal controlada, la segunda causa es la hipertensión arterial; sin embargo en países como el nuestro hay factores propiamente del país, que la vuelve endémica, específicamente en la región de la costa sur… En las región tenemos más enfermedades no se sabe la causa o el motivo de la misma, pero tenemos una enfermedad llamada nefropatía endémica mesoamericana”, manifestó el doctor Carlos Avendaño.
También esta la poliquistosis renal que es el aparecimiento de quiste renal, existen enfermedades propia del riñón; o cuadros infecciones como el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), incluso el COVID-19 fue capaz de desarrollar la enfermedad renal en el paciente, manifestó el entrevistado.
Síntomas
Esta enfermedad puede afectar desde niños o adultos de la tercera edad, cada grupo tiene diferentes casusas por ejemplo en los niños, una de las causas más frecuentes son infecciones urinarias repetitivas debido a trastornos anatómicos que tiene mucho ver en la forma que fue gestado el bebé. En el adulto mayor puede ser por el consumo de analgésicos, y en adultos puede originarse por la diabetes o el consumo de bebidas energizantes que pueden provocar lesión al riñón.
Los síntomas son muy variantes, no todos sufren de los mismos síntomas y depende de cada paciente, pueden manifestarse por edema o hinchazón; hay otros que se puede manifestar por elevación de la presión; por cambios de la coloración y anemia; por nausea o vomito.
“Pueden haber algunos indicios de fallas en los riñones, los cuales están a asociados a inflamación en piernas, tobillo y rostro; cambios en la frecuencia de orinar, ya sea aumento o disminución de esta y presencia de espuma, por lo que será necesario acudir al centro de salud más cercano para realizar un chequeo médico y un examen simple de orina y/o sangre para determinar si hay alguna afección”, comentó.
Cuidado
Para prevenir las enfermedades renales es necesaria tener una alimentación sana; mantener una hidratación adecuada dependiendo del peso de la persona, dos litros de agua diaria corresponde a una persona que pesa 110 libras; sin embargo, si la persona tiene más peso necesita mayor hidratación, aún más durante el verano.
Es importante realizar actividad física que ayuda a liberar factores dilatadores del sistema venoso y favorece la salud cardiovascular, “Si mantengo sano mi corazón, mantengo sano mi riñón y al mismo tiempo me va a ayudar a controlar mi peso”, expresó Avendaño.
PUBLICIDAD
El profesional indicó que es importante cuidar de las enfermedades que la persona ya tiene y no automedicarse; además recomendó hacer exámenes del riñón al menos una vez al año, los exámenes de orina y de sangre (creatina), son accesibles agregó.
“Si hay factores de riesgo como la diabetes, hipertensión o que tenga un familiar que este en tratamiento por riñón o diálisis, ya hay un factor de riesgo por el que se deba examinar los riñones”, expresó.
El médico agregó que cada vez hay más casos por lo que es necesario hacer un chequeo de los riñones cada año, “la enfermedad es silenciosa, la única forma de diagnosticarla es a través de exámenes”