El Ministerio Público (MP) dio a conocer que, a solicitud de la Unidad contra Estructuras Criminales y Casos Especiales de la Fiscalía contra la Trata de Personas, los médicos acusados de haber extraído un riñón de manera ilegal a una paciente, fueron ligados a proceso penal.
PUBLICIDAD
Los doctores sindicados son: Mario Rene Bolaños Porras, Dany Ferlandi Chocooj Coy, Ángel David Valdez Vargas y Orlando Rodas Pernillo.
Los cuatro enfrentarán proceso penal por el delito de disposición ilegal de órganos o tejidos humanos.
La resolución fue emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal con Competencia Especializada en Delitos de Trata de Persona del departamento de Guatemala.
Ellos están vinculados con la extracción ilegal de un riñón a una paciente a quien se le diagnóstico extracción de glándula suprarrenal, para justificar la intervención.
Según el MP, la víctima dio su consentimiento para la extracción y posterior a la cirugía, al recibir la patología se percató de la extracción del órgano.
PUBLICIDAD
MP presenta pruebas
El ente investigador presentó varios medios de prueba y entre ellos algunas conversaciones telefónicas de plataformas de chat entre los médicos involucrados en dicho caso.
En una de las conversaciones el doctor Chocoj indica a su colega Bolaños:
“Creo que fue el riñón derecho el que le quitamos, revisando las imágenes del estudio. No quise decir nada en la sala porque la gente hace bulla rápido. Habrá que esperar la patología (…)”.
Denuncian
Luego de la denuncia recibida el 20 de mayo de 2022, la fiscalía realizó investigación producto de la cual diligenció allanamientos, registro y secuestro de evidencias, consiguiendo además declaraciones testimoniales, extracciones forenses y pruebas científicas, logrando con ello evidencia suficiente para solicitar las ordenes de aprehensión que se realizaron hoy.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia Penal con Competencia Especializada en Delitos de Trata de Persona del Departamento de Guatemala, que les hará saber el motivo de detención.