Este 15 de marzo, el Ministerio Público (MP) reveló un nuevo caso de corrupción en el cual se encuentra involucrado el viceministro de Hospitales, Gerardo David Hernández García, quien tiene una orden de captura en su contra, la cuál no pudo ser ejecutada este día durante operativos que efectuaron las Fuerzas de Seguridad.
El ministerio Público coordino tres diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en dos inmuebles y en la sede del Ministerio de Salud Pública y Asistencia social.
El objetivo era hacer efectiva la aprehensión del funcionario; sin embargo, no pudo ser localizado y ahora se encuentra prófugo de la justicia.
El MP señaló que, a solicitud de la Fiscalía contra la Corrupción, el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Guatemala declaró la rebeldía contra Hernández y ordenó el arraigo correspondiente.
Investigación
Hernández García es vinculado a la posibles irregularidades detectadas en la adquisición de equipo médico para el Hospital Nacional de Chimaltenango, que fue inaugurado en febrero de 2023.
En el caso están sindicadas otras dos personas, incluido el director del centro asistencial, Gerardo Arturo Fuentes Rubio, quien ya fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC).