El lunes, 20 de marzo, se llevó a cabo la Audiencia Pública de Supervisión de Cumplimiento e implementación de Medidas Provisionales adoptadas en el Caso Gudiel Álvarez y otros (“Diario Militar”) para Miguel Ángel Gálvez versus Guatemala, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El exjuez en Guatemala explicó parte de lo que hizo de su trabajo en más de 23 años de trabajar en la Corte Suprema de Justicia.
Tras su explicación, Gálvez también indicó que, a pesar de las características especiales de su trabajo, a raíz del caso “Diario Militar” las críticas y ataques en su contra crecieron. “Pero nunca la situación se había puesto como estos último años”, dijo.
Amenazas
Por otro lado, Gálvez indicó que, a raíz de la resolución que se hace referencia dentro del proceso en mención (Diario Militar), en mayo, en una fase intermedia, una persona lo amenazó en el juzgado y cuando salió del Organismo Judicial tuvo seguimiento e incluso varias personas ingresaron al residencial donde vivía con armas en la cintura.
También mencionó que desde ese tiempo en las redes sociales se generó una “campaña sistemática de criminalización”, pero no solo por estos medios, sino que incluso algunas personas se asomaban en el juzgado y le gritaban delante de los presentes “juez prevaricador”.
Por parte del Estado
Ángel Pineda, secretario general del MP, así como representantes del Organismo Judicial y de la Procuraduría General de la Nación, presentaron sus argumentos e indicaron que la institucionalidad era la única vía para actuar en el país.
Por tal razón se indicó que garantizaban que la seguridad del exjuez Gálvez no estaría comprometida si este regresaba al país.
Previamente, Luca Manteli, representante de Gálvez, dejó en claro la intención del exjuez de regresar al país, pero también le solicitó a la Corte ordenar al Estado de Guatemala abstenerse de realizar cualquier tipo de persecución en contra del abogado o su familia y que se realicen todas las acciones necesarias para resguardar su seguridad.
“El Ministerio Público no me da ninguna confianza”, ni ninguno de los representantes del Estado presentes en la sala, mencionó Gálvez.