En lo que va del año, siete guatemaltecos han fingido su secuestro, para así poder obtener dinero de sus familiares, por lo que las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) ha alertado sobre el aumento en el número de casos.
De enero a la fecha de este año, se han registrado siete casos de este tipo en el país, lo que representa un grave problema que pone en riesgo la integridad física y emocional de las familias de las presuntas víctimas de este delito, informó el Ministerio de Gobernación.
Agentes del Comando Antisecuestros dio seguimiento al presunto plagio de José María Pérez Rivas, de 56 años, quien según sus familiares supuestamente habría sido secuestrado y por quien sus captores exigían la suma de Q25 mil para liberarlo; sin embargo, tras una investigación, se descubrió que la víctima había fingido su propio secuestro y había estado exigiendo el dinero a sus familiares durante siete días.
Los agentes de antisecuestros localizaron a Pérez Rivas en la aldea Sac Xac de Quiché, caminando libremente. Durante la captura, se le decomisaron tres dispositivos móviles que había utilizado para exigir el dinero.
El individuo fue trasladado a un Juzgado de turno de San Antonio Ilotenango de Quiché para solventar su situación legal.
* Con información de Fabiola Toledo, Emisoras Unidas 89.7