El Gobierno de Francia prohibió el viernes la instalación y el uso de aplicaciones “de ocio”, entre ellas la red social TikTok y la plataforma estadounidense Netflix, en los teléfonos profesionales de 2.5 millones de funcionarios públicos. Estas aplicaciones presentan “riesgos en materia de ciberseguridad y de protección de datos de los agentes públicos y de la administración”, consideraron fuentes cercanas del ministro francés de la Función Pública, Stanislas Guerini.
Una fuente del ministerio dijo que la prohibición incluiría “aplicaciones de juego como Candy Crush, aplicaciones recreativas como TikTok y aplicaciones de transmisión en directo como Netflix”.
La medida de las autoridades francesas sigue los pasos de varias instituciones y gobiernos occidentales que han prohibido o limitado el uso de TikTok en los dispositivos profesionales, por temor a problemas de espionaje. Entre ellos la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), y los gobiernos de Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda.
Polémica con los datos
TikTok es muy popular por sus videos cortos y virales y tiene más de mil millones de usuarios activos en el mundo, y ha insistido en que el gobierno chino no tiene control o acceso sobre estos datos. Pero en noviembre, la empresa admitió que algunos empleados en China podían acceder a los datos de usuarios europeos. Y en diciembre, aseguró que empleados habían usado los datos para espiar a periodistas.
Las autoridades chinas dijeron el viernes que “nunca” piden a las empresas entregarle datos recabados en el extranjero. El gobierno “nunca ha pedido y no pedirá a las empresas ni a los individuos recabar o entregar datos procedentes de países extranjeros, de manera que viole la ley local”, declaró en rueda de prensa Mao Ning, una portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores.
*Con información de AFP