De acuerdo con Siva, empresa encargada de la autopista Palín-Escuintla, el objetivo es brindar a los más de 35 mil vehículos que circulan diariamente durante la Semana Santa un trayecto seguro, ágil y eficiente.
Para ello, las entidades involucradas están tomando medidas preventivas para la mejor atención de los usuarios, siendo las principales que del miércoles 5 al viernes 7, en las garitas del kilómetro 40 (plaza norte) se habilitarán cinco carriles multimodales, un carril exprés, tres carriles auxiliares y seis cajeros cobrarán adelantado (móviles), haciendo un total de 15 puntos de cobro de manera simultánea.
Paso por la autopista
Para el retorno de los veraneantes, en la plaza sur habrá listos cinco carriles multimodales, un carril exprés, un carril auxiliar para pago en efectivo y siete cajeros móviles, con un total de 14 puntos de cobro.
Con el fin de agilizar el paso por las garitas de cobro, se gestionó la reducción de tarifa para el vehículo liviano a Q15 desde el miércoles hasta el sábado en plaza norte y domingo, en plaza sur, las 24 horas.
“Comprendemos la necesidad de todos los vacacionistas de tener un viaje cómodo y seguro. Por ello, estamos comprometidos con la ejecución de este plan operativo, que fue elaborado con la intención de atender todas las necesidades e inconvenientes que conocemos pueden surgir durante esta época del año”, dijo Armando Salas, subdirector de Operaciones y Mantenimiento de Operadora Siva.
Operativos
Edgar René Mazariegos, jefe del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), informó que en las diferentes carreteras del país se estarán efectuando operativos para verificar que los conductores cumplan con lo que dicta el Reglamento de Tránsito, así como la instalación de campañas de sensibilización.
Confirmó que se contará con 238 agentes de tránsito, 72 voluntarios del personal de oficina, 10 autopatrullas, 47 motocicletas y personal de las policías municipales de Tránsito en toda la República, los cuales estarán ubicados en puestos estratégicos.