La aceptación del TSE en la población sigue siendo negativa por las decisiones contradictorias que toman las autoridades de dicha institución.
PUBLICIDAD
De acuerdo con el monitoreo del 14 al 21 de marzo en Facebook, Instagram, TikTok y Twitter de la Misión de Observación Electoral (MOE-GT), las interacciones sobre el TSE siguen siendo negativas.
El informe semanal detalló que las menciones del TSE se centraron en el revés que dio el ente electoral sobre la participación de Manuel Baldizón. Durante el periodo observado, el 60.6% fue negativo y solo el 39.4% fue una postura neutra. Por lo que las conversaciones en redes sociales sobre el TSE aumentaron un 5% en la semana analizada.
“El registro parece connotar una percepción de frustración entre los usuarios, derivada de las últimas decisiones del TSE”, enfatizó el informe de la Misión.
Lo observado en esa semana se centró sobre denuncias de un posible fraude electoral luego de que el TSE anunciara que a tres partidos políticos se les perdonaba el pago de una multa por campaña anticipada.
Además, la no inscripción del binomio presidencial del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) fue otro tema de conversación que genera desgaste a los magistrados.
Acusaciones a políticos
Otro de los temas que analiza la MOE-GT es el de los ataques a candidatos presidenciales y los mencionados fueron Edmond Mulet del partido Cabal, Sandra Torres de la UNE y Zury Ríos de Valor.
PUBLICIDAD
Los internautas intercambiaron opiniones sobre Mulet luego de que el fiscal Rafael Curruchiche solicitara antejuicio en su contra por involucrarse en el caso para investigar a periodistas y columnistas, afectando la libertad de expresión.
Mientras que a Torres se menciona que se le califica de “guerrillera” y estar vinculada con el narcotráfico por su cercanía con el diputado Estuardo Vargas.
Según el monitoreo, muchos de los ataques contra candidatos son generados desde netcenters o granjas de bots, los cuales se vinculan con partidos políticos.