De manera interinstitucional, miembros del Ejército y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) buscan, este 30 de marzo, retomar el control territorial y la gobernabilidad, en el área de conflicto socio-territorial entre Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos.
El vocero del Ejército, Rubén Tellez, manifestó que la operación se realiza con el apoyo de más de 350 soldados y 125 agentes de la PNC, “una vez recuperado los espacios, las unidades permanecerán hasta que el mando así lo determine”, expresó.
Tellez, detalló que buscan eliminar loso espacios privilegiados, que utilizan para lanzar este tipo de “actos cobardes, sobre personas civiles e inocentes”.
Solo durante esta semana tras la reactivación de los conflictos en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, se reporta la muerte de al menos cinco personas y un número no indefinido de heridos entre civiles, soldados y agentes policiales
El coronel Amílcar Bautista acudió el miércoles pasado al frente de un destacamento militar a una zona donde desde el lunes se registraban ataques a personas y vehículos. Al llegar le dispararon al oficial.
El pasado miércoles recrudeció el intercambio de disparos y desde las elevaciones de ambos municipios le estuvieron disparando a todo vehículo y persona que se movilizara sobre la ruta que atraviesa el área”, puntualizó.
El enfrentamiento ocurrió en una zona que se disputan desde hace 80 años los municipios de Ixchigúan y Tajumulco, en el departamento occidental de San Marcos, fronterizo con México.
El Gobierno ha tratado de resolver sin éxito esta disputa convocando mesas de diálogo.
Vía AFP y Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7 FM*