Este Miércoles Santo, 5 de abril, se reporta fuerte carga vehicular a la altura del kilómetro 40 de la ruta al Pacífico, entre otras rutas del país, debido a que muchos guatemaltecos optaron por viajar aprovechando el asueto de Semana Santa.
Desde las 6:00 horas se ha registrado alta carga vehicular, lo que ha provocado congestionamiento en Villa Nueva y Amatitlán.
En un reporte en las primeras horas del día, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva dio a conocer que había una fila de vehículos de aproximadamente cinco kilómetros antes de llegar al peaje de Palín, Escuintla.
Sin embargo, en el transcurso de la mañana el tránsito lento se extendió y se mantenía aproximadamente a partir del kilómetro 20.
“El llamado es a que, si va a viajar a la costa sur, tome en cuenta esta información y cumpla con las leyes y reglamentos de tránsito vigentes”, dijo Henry Quevedo, vocero de la institución.
Celeste Rosales, vocera de SiVA Autopista Palín-Escuintla, explicó que habilitaron 15 puntos de cobros y están cobrando Q15.00 exactos, para agilizar el paso de los automovilistas y transportistas.
Armando Salas, subdirector de Operaciones y Mantenimiento de SIVA, indicó que aproximadamente 36 mil vehículos transitarán este día. “Históricamente el mayor flujo vehicular en la Semana Santa se da los miércoles, en un horario de 06:00 de la mañana a más o menos 05:00 de la tarde”, manifestó.
Sañas añadió que el jueves y viernes también serán días con bastante aforo, aunque las complicaciones se tendrán en un horario menor. En ese sentido, hizo un llamado a los usuarios a tener paciencia.
Video y Fotografía Alejandro Chet*
Vía Fabiola Toledo, Emisoras Unidas 89.7 FM*