El Consulado General de Guatemala en Tijuana, Baja California, México, está a cargo del cuidado de una niña de cuatro años rescatada en Ciudad Juárez. La menor de edad estaba viajando de manera irregular a los Estados Unidos junto a dos hombres que la niña no pudo identificar.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) ha informado que la niña se encuentra bajo la custodia de la seguridad pública mexicana y se le considera víctima de abuso sexual.
La misión consular está brindado seguimiento al caso y ha visitado a la pequeña para garantizar que reciba la atención necesaria mientras se reúne con sus familiares.
Buscan a familiares de la niña
El Minex informó que el Consulado está en proceso de contactar con los familiares de la niña. Sin embargo, por ser un caso de una menor de edad, no se han dado a conocer más detalles.
Riesgos que enfrentan las menores migrantes
Las niñas que emigran a Estados Unidos pueden enfrentar varios riesgos durante el trayecto, los más comunes incluyen:
- Violencia sexual. También son expuestas a la violencia sexual en el camino hacia Estados Unidos, ya sea por parte de los traficantes de personas o personas que se encuentren emigrando.
- Explotación sexual. Las niñas migrantes pueden ser víctimas de explotación sexual, ya que pueden ser forzadas a prostituirse o a trabajar en centros nocturnos.
- Discriminación. Las menores de edad también son discriminadas por su género, su origen étnico o su estatus migratorio.
- Separación familiar. Las pequeñas migrantes pueden ser separadas de sus familias durante el proceso migratorio. Esto puede ser traumático para ellas y generar un impacto negativo en su salud mental.