El partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) insistió este 10 de abril a través de un comunicado que la no inscripción de su binomio presidencial, integrado por Thelma Cabrera, presidenciable, y Jordán Rodas como candidato a la vicepresidencia es una decisión arbitraria.
“La no inscripción de Thelma Cabrera y Jordán Rodas por el Registro de Ciudadanos y el Tribunal Supremo Electoral, fue arbitraria e ilegal, lo cual supone estuvo dirigida desde los sectores de poder que no quieren democratizar el país.”, cita el comunicado.
La organización política rechazó el retraso de las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para la inscripción del binomio presidencial, “Estas medidas dilatorias dañan la credibilidad del proceso y las instituciones.”, indica.
El MLP indica que desde las etapas previas al proceso, existió “selectividad inducida” de parte del TSE en las “amonestaciones” por supuesta campaña anticipada por parte de la candidata presidencial, Thelma Cabrera, lo cual califican como persecución política.
En el comunicado también afirman que los partidos políticos “aliados al sistema” gastaron millones de quetzales en campaña anticipada, sin sanción alguna del TSE y sin que se conozca quienes les han financiado.
También manifestaron su preocupación por la adquisición del programa informático a utilizar para las elecciones, y los convenios suscritos entre el TSE y el Ejército y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras. Guatemala (CACIF).
Finalmente llamaron a sus bases a estar alertas continuar en la lucha por la construcción de un Estado Plurinacional.
* Con información de Fabiola Toledo, Emisoras Unidas 89.7