Los restos mortales de 17 de los 19 guatemaltecos que murieron el pasado 27 de marzo en un incendio ocurrido en el centro de detención para migrantes en Ciudad Juárez, estado mexicano de Chihuahua, serán repatriados el próximo martes 11 de abril, informó la Cancillería de Guatemala.
De acuerdo con la información preliminar del Ministerio de Relaciones Exteriores, alrededor de las 16:00 horas del 11 de abril, serán repatriados a la Fuerza Aérea Guatemalteca, en una aeronave del Ejército mexicano.
De manera inmediata, serán trasladados a sus comunidades de origen, como parte de un proceso, cuyos gastos estarán a cargo del Gobierno de México, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El canciller guatemalteco, Mario Búcaro, también se encuentra en la Ciudad de México, donde ha visitado a los migrantes guatemaltecos que resultaron heridos en el incendio en Ciudad Juárez, además efectúa las últimas gestiones para la repatriación.
El Gobierno de México otorgó visas humanitarias a los familiares de los lesionados, a fin de que puedan permanecer en ese país, mientras se recuperan sus seres queridos.
El incendio en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) se desató la noche del lunes 27 de marzo, luego de que migrantes prendieron fuego a colchones en protesta por su posible deportación, el suceso cobró la vida de 39 muertos y dejó 27 heridos, según las autoridades.
Los heridos son 5 salvadoreños, 10 guatemaltecos, 8 hondureños y 5 venezolanos. De ellos, solo uno fue dado de alta.
Fallecidos:
- 6 hondureños
- 7 salvadoreños
- 18 guatemaltecos
- 1 colombiano
- 7 venezolanos
* Con información de Fabiola Toledo, Emisoras Unidas 89.7