Noticias

Continuarán los bloqueos en Nahualá, Sololá

Luego de más de 40 horas de bloqueo en la ruta Interamericana, específicamente en el kilómetro 157.5, en jurisdicción de Nahualá, Sololá, se ha dado a conocer que esta manifestación continuará hasta mañana, miércoles, 12 de abril.

Los pobladores de Nahualá no dan marcha atrás ate su intención de continuar bloqueando el paso vehicular en dicho lugar, por el contrario, se ha anunciado que continuarán las protestas.

En un último reporte de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), se informó que en el kilómetro en mención continuaban los bloqueos en ambos carriles, mismos que habían iniciado desde las 6:30 horas del martes.

Publicidad

Exigen seguridad

Las peticiones de los pobladores de Nahualá siguen siendo las mismas, hacerse escuchar por parte del Gobierno para que puedan contar con seguridad ya que, a pesar de que una orden judicial indica que 3 mil 500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) debían desplegarse en el lugar, esto aún no ha ocurrido.

Manuel Itzep, alcalde de Nahualá, dijo que decidieron salir a las calles para pronunciarse debido a este respecto. Detalló que el pasado 23 de marzo únicamente llegaron 211 elementos.

El jefe edil explicó que derivado de esta situación, en al menos los últimos cuatro años los habitantes no han podido mantener sus cultivos. Aseguró que la falta de las cosechas ha empeorado la situación de pobreza y pobreza extrema.

En ese contexto, solicitaron al Ministerio de Gobernación y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) que gestionen un diálogo con los representantes de Santa Catarina Ixtahuacán para buscar soluciones.

Acuden al lugar

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Alejandro Córdova, acudió hasta Sololá para tratar de establecer el diálogo para la liberación de la vía, pero esto no obtuvo frutos.

Publicidad

Córdova escucho las peticiones de los pobladores y se comprometió a realizar acciones de seguimiento.

Incluso el mismo ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, también llegó al lugar para establecer una mesa de diálogo pero los resultados fueron los mismos.

Publicidad

Lo Último