Para la tarde de este martes 11 de abril, se tiene previsto que comience la repatriación al país de 17 de los 19 guatemaltecos que murieron en el incendio del centro de detención de Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua.
PUBLICIDAD
Del total de víctimas, cinco eran procedentes de Nahualá, Sololá; dos de Chicacao, Suchitepéquez: el resto de El Estor, Izabal; San Francisco El Alto, Totonicapán; San Martín Jilotepeque, Chimaltenango; Santa Cruz del Quiché, Quiché; Olintepeque, Quetzaltenango; San Pedro Carchá y Cobán Alta Verapaz; Jacaltenango y Malacatancito Huehuetenango.
Primos misioneros
Dos de los guatemaltecos que regresarán a su lugar de origen son los primos Gaspar Josúe Cuc Tziquín y Marcos Abdón Tzquin Cuc, quienes según el diario el Excélsior, ambos trabajaban como misioneros al servicio de la iglesia católica del lugar, acompañaban casos de gente enferma, de escasos recursos económicos, trabajan dentro de la iglesia para recaudar ayuda y luego apoyar a la gente”.
Los primos eran originarios del caserío de Pasac, en Nahulá; sin embargo, la necesidad lo llevó a buscar el sueño americano.
Los familiares de Marcos y Gaspar revelaron que uno de ellos llevaba un teléfono celular con el que se mantuvieron comunicados con sus familiares a través de mensajes, hasta que fueron detenidos en su intento por llegar a los Estados Unidos.
“Pero fue el día domingo 26 de marzo, como a eso de las 10 de la mañana, que llamaron a sus familiares y les dijeron que todo estaba bien que iban a entrar a la parte un poco más difícil porque ‘vamos a tratar de cruzar’, fue la última comunicación que tuvieron, ese día los ingresaron” al centro de detención.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7