El martes, 11 de abril, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana arribó al país a las 18:00 horas, en la Fuerza Aérea Guatemalteca, trayendo consigo los cuerpos de los connacionales que fallecieron en un incendio ocurrido en un centro de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.
PUBLICIDAD
A modo de acompañamiento, estuvieron presentes las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), así como funcionarios mexicanos.
0 of 6
En cuanto a Migración, se encargó de coordinar la emisión de pasaportes de los familiares que viajaron para conocer el estado de salud de las víctimas que aún se encuentran hospitalizadas.
Además, esta entidad indicó que se estará brindando asistencia en cinco ejes: salud, alimentación, temas laborales, educación y asistencia monetaria.
“Estas gestiones se realizan desde ya con Organismos Internacionales que velan por los migrantes, con el fin de brindar una asistencia integral a estas personas”, se informó.
El IGM estará informando de manera oportuna las acciones a implementar y el seguimiento que se estarán dando tanto a las familias de las personas que fallecieron, así como de los que resultaron heridos.
“Sentido pésame”
Luego de que fueron bajados los féretros con los restos mortales de las víctimas, el canciller, Mario Búcaro, pasó dando sus muestras de condolencias a cada uno de los familiares de los fallecidos.
Brindó varios mensajes de solidaridad a cada uno de ellos, a nombre propio y a nombre del Gobierno.
PUBLICIDAD
“Nuestro más sentido pésame. De parte del presidente Giammattei reiterarles que no están solos”, dijo en alguno de sus mensajes.
“Compromiso”
Posteriormente, Búcaro brindó algunas palabras a los presentes indicando que reiteraba el compromiso tanto del gobierno de Guatemala como del mexicano, derivado “del momento de solidaridad y luto que estamos viviendo por la terrible tragedia que sucedió en Ciudad Juárez”.
“Hoy el Gobierno de Guatemala, ya es coadyuvante dentro del proceso federal que está abierto para buscar la reparación”, añadió el ministro de Relaciones Exteriores.
También comentó que todos los casos han sido cubiertos desde la fase médica. “Visité a las familias y me reuní con ellos. Platicamos de los pasos que tenemos que seguir para poder aplicar todos los elementos necesarios que exige la Ley General de Víctimas en México”, dijo.
“El aparato de Gobierno está comprometido con la averiguación de la justicia, está comprometido con ustedes, que sepan que no están solos. Nuestro más sentido pésame”, finalizó.
Acto seguido se realizó un minuto de silencio.
* Con información de Edwin Bercián.