El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala dio a conocer el estado de salud de los migrantes guatemaltecos que sufrieron quemaduras y heridas durante el incendio en la estación migración de Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua.
PUBLICIDAD
De acuerdo con la Cancillería, cinco guatemaltecos que resultaron heridos tras el incendio del 27 de marzo pasado, se encuentran en estado crítico, dos se encuentran estables y dos fueron dados de alta.
Según las autoridades mexicanas, el incendio en Ciudad Juárez se originó cuando un migrante incendió un colchón en la celda donde permanecía junto con otros 67 hombres, en medio de una protesta por una posible deportación.
Imágenes de una cámara de seguridad mostraron que una vez desatado el incendio, ni el personal de migración ni el de seguridad hicieron algo por evacuar a los migrantes.
Autoridades mexicanas confirmaron la captura del migrante señalado de provocar el incendio, quien fue detenido junto a otras cuatro personas: tres funcionarios del INM y un vigilante privado.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha garantizado que el caso no quedará en la “impunidad”.
PUBLICIDAD
Repatriación
El pasado martes Guatemala recibió en una base militar aérea de la capital los cuerpos de 17 de 19 migrantes guatemaltecos.
México también repatrió este martes vía aérea a seis migrantes a Honduras, donde las autoridades aguardaban su recibimiento.
* Con información de Fabiola Toledo, Emisoras Unidas 89.7