La Policía Nacional Civil (PNC) arrestó a dos presuntos coyotes en el kilómetro 216 de la CA-2, en jurisdicción de Coatepeque, Quetzaltenango.
En un puesto de control y verificación, las autoridades descubrieron que los hombres estaban transportando a 21 migrantes de diferentes nacionalidades, quienes habían ingresado al país de forma irregular.
Los presuntos coyotes llevaban al grupo en los vehículos que conducían, lo que activó el protocolo correspondiente para su detención. Los supuestos traficantes fueron puestos a disposición de un juzgado para aclarar su situación legal.
Después de brindarles ayuda humanitaria, los extranjeros fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración, que se encargará de los procedimientos necesarios. Se informó que los migrantes proceden de Venezuela, Haití, Brasil, Cuba, Ghana y Zimbabue.
Coyotes intentaban sobornar a PNC
El pasado 1 de abril, la PNC informó sobre la detención de un presunto “coyote” identificado como Jhonny “N”, de 28 años, quien trasladaba a 13 migrantes procedentes de Cuba y Venezuela.
La captura tuvo lugar en un operativo de seguridad instalado en el kilómetro 203 ruta CA2, jurisdicción de Colomba, Costa Cuca, Quetzaltenango.
Al supuesto traficante de personas lo detuvieron cuando transportaba a seis ciudadanos de nacionalidad venezolana y siete cubanos que habían ingresado de manera irregular al país.
Después de la captura del supuesto “coyote”, dos hombres identificados como Armando “N”, de 29 años, y Álvaro, de 32, intentaron sobornar a los agentes de la PNC con 4,610 dólares para permitir que el vehículo en el que viajaban las 13 personas migrantes continuará su marcha.
Sin embargo, los agentes los capturaron y durante la incautación de sus pertenencias, les encontraron tres colmillos y una bolsa de cocaína.