La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) denunció ante el Ministerio Público un ataque armado que tuvo lugar el sábado 15 de abril en la sede del partido en Tucurú, Alta Verapaz.
PUBLICIDAD
Los hechos se desencadenaron después de una acalorada discusión entre seguidores de la UNE y una mujer identificada como Susan Ponce, quien sacó un arma y la desenfundó. Ponce ha sido identificada como integrante del partido Valor.
Derivado de esa situación, la UNE inició acciones legales, esperando sanciones penales contra la autora material y autores intelectuales del ataque con arma de fuego contra sus correligionarios.
El hecho violento en Tucurú, Alta Verapaz, ocurrió cuatro días después de haber suscrito el Acuerdo Nacional de No Agresión en conjunto con el Tribunal Supremo Electoral, lo cual demuestra una clara “falta de control y compromiso”, indicó el partido verde.
Video de ataque
Valor reacciona a señalamiento de UNE
Ante los señalamientos, el partido Valor emitió un comunicado en el que rechaza enérgicamente cualquier manifestación de violencia. Lo anterior porque atenta contra sus valores democráticos y republicanos del uso de la libertad con responsabilidad.
Asimismo, señalan que en la agrupación no toleran ningún acto que vulnere la integridad de los guatemaltecos. Por esa razón, aplicarán “todo el peso de la ley apegado a su código de ética”. Además, solicitaron a los involucrados un informe detallado de lo ocurrido.