Mediante un video publicado en sus redes sociales oficiales, la candidata a la presidencia por la coalición de partidos Valor y Unionista, Zury Ríos Sosa, indica que solicitó que la persona que fue grabada con atuendos del partido y disparando al piso para amedrentar a personas, fuese separada de la campaña electoral.
PUBLICIDAD
“Pueblo de Guatemala, he solicitado a la secretaria general del partido Valor, Ingrid Bernat, separar inmediatamente de la campaña electoral a la persona involucrada en los incidentes en Alta Verapaz. No aceptaré ningún acto de violencia que cause temor a los guatemaltecos, venga de donde venga”, indica el texto que acompaña el video.
No obstante, la candidata no dio a conocer el nombre de la mujer que se muestra en los videos que circulan en redes sociales.
“Le exijo a las autoridades correspondientes que inicien las investigaciones de lo ocurrido para que deduzcan responsabilidades hasta que concluya la investigación”, añadió Ríos.
Envía mensaje a Torres
Por otra parte, la candidata presidencial aprovechó para enviar un mensaje a Sandra Torres asegurando que no caerán en manipulaciones ni provocaciones.
“Desde aquí, le envío un mensaje a usted, señora Sandra Torres. No vamos a caer ni en las manipulaciones, ni en las provocaciones que su gente irresponsable está haciendo. Usted ya fue presidente y no resolvió nada, ni la violencia, ni la pobreza, ni la educación, ni la salud; ya no le traiga más problemas a los guatemaltecos.”
Por último, Zury Ríos envió un mensaje a los correligionarios de la coalición, diciendo que “nadie está por encima de la ley”.
UNE denuncia
Por su parte, el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) denunció ante el Ministerio Público un ataque armado que tuvo lugar el sábado 15 de abril en la sede del partido en Tucurú, Alta Verapaz.
Los hechos se desencadenaron después de una acalorada discusión entre seguidores de la UNE y una mujer identificada como Susan Ponce, quien sacó un arma y la desenfundó. Ponce ha sido identificada como integrante del partido Valor.