Indignante. En redes sociales, testigos expusieron a una mujer que, en un acto cruel e insensible, abandonó a sus dos perritos en plena vía pública. En las imágenes se puede observar a los canes corriendo desesperadamente tras el vehículo de su “dueña”, intentando darle alcance.
“Este perro y otro que va corriendo allí enfrente son de la camioneta gris. Hay que frenarla”, comenta la testigo que grabó el video. Segundos después, se detienen al lado de la camioneta y le preguntan a la conductora si a ella le pertenecen los perros, a lo que esta responde: “Uno, pero voy al hospital. Ya no me puedo regresar por él”.
De inmediato los testigos se ofrecen a recoger a los perros y a volverlos a subir a la camioneta, pero la mujer, quien se aprecia que va acompañada de una menor de edad, simplemente acelera y se aleja.
Metros más adelante, se cruzan con una patrulla policial. “La de la camioneta gris abandonó a los perros. A ver si la puedes interceptar”, le dice la testigo al agente, pero sin recibir asistencia. Tras esto, esta alcanza a pie a la camioneta y vuelve a recriminar a la supuesta dueña: “Oye, ya sea que los agarres o no, ya te grabamos. Entonces hazte responsable”, le dice.
La grabación finaliza con la testigo dentro de su vehículo mostrando a los dos perritos, indicando que prefirió rescatarlos ella misma ante el riesgo de que la dueña los volviera a abandonar. “Al final nosotros tenemos a los perros porque esta señora los puede volver a abandonar en cualquier otro lugar”, relata. Los hechos ocurrieron en la ciudad de Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco.
Maltrato animal
Según apuntan medios internacionales, en Jalisco se han recibido 162 denuncias por maltrato animal de enero de 2021 a febrero de 2023. Sin embargo, la Fiscalía del Estado no ha revelado si se han dado arrestos por este tipo de delitos.
Cabe mencionar que el Código Penal para el Estado de Jalisco tipifica como delito a quien realice actos de maltrato y crueldad hacia cualquier animal sea doméstico o silvestre ocasionando desde lesiones hasta la muerte.