El Centro de Acción en la Responsabilidad Social u Empresarial de Guatemala (CentraRSE) se reunió este miércoles 19 de abril con representantes de partidos políticos y líderes empresariales para compartir una hoja de ruta que fomenta la inclusión de acciones de sostenibilidad en la agenda pública.
A la presentación del documento: “Sostenibilidad como eje de la competitividad” asistieron los binomios presidenciables entre otros candidatos.
Jorge Toruño, Presidente de Junta Directiva CentraRSE, expresó que creen firmemente que la creación de alianzas y el trabajo conjunto entre el sector público y privado es la única vía para el desarrollo sostenible. “Para nosotros la sostenibilidad no es solo un discurso, son acciones claras y concretas que ejecutamos todos los días y que forman parte de nuestro modelo de gestión.”, indicó el directivo.
Toruño indicó que dicho documento busca aterrizar rutas específicas con acciones concretas que fomenten el diálogo, la cuentadancia y sobre todo la continuidad de programas que puedan colaborar a crear un entorno más sostenible.
Juan Pablo Morataya, Director Ejecutivo de CentraRSE, expresó que los tres temas más importantes que debe integrar el gobierno en su gestión ese seguridad, transparencia y sostenibilidad.
Morataya indicó que proponen en primer lugar, institucionalizar la Sostenibilidad en el Estado, en todos sus actores, segundo lugar, la creación del Consejo Nacional de Sostenibilidad para la Competitividad Empresarial en Guatemala.
Elecciones
Desde el pasado 27 de marzo comenzó oficialmente a la campaña electoral en Guatemala. Durante esta fase, los candidatos a cargos de elección popular buscarán convencer a la ciudadanía de que son la mejor opción para votar por ellos.
Durante 90 días, la ciudadanía escuchará jingles y verá publicidad de los diferentes partidos en las calles y avenidas del país.
La campaña electoral concluirá 36 horas antes de las Elecciones Generales y de diputados al Parlamento Centroamericano, las cuales se llevarán a cabo el domingo 25 de junio. Esto significa que los candidatos deberán suspender toda actividad de promoción electoral a partir de las 12 horas del 23 de junio.
Vía Edwin Bercián