El presidente Alejandro Giammattei anunció que, a partir del lunes 1 de mayo, se eliminará el cobro del peaje para utilizar la autopista Palín-Escuintla.
El mandatario guatemalteco afirmó en un video publicado en sus cuentas de redes sociales que, una vez que expire el periodo de concesión de 25 años otorgado a la empresa Marhnos, la administración de la autopista estará a cargo del Gobierno de Guatemala.
Adicionalmente, anunció que se emitirá un Acuerdo Gubernativo para regular el tránsito en la autopista Palín-Escuintla. Esto porque la carretera no la podrán utilizar vehículos pesados con más de seis ejes, camiones cañeros, entre otros tipos de transporte.
Finaliza concesión de autopista Palín-Escuintla
El próximo 24 de abril, la empresa Marhnos deberá devolver al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda la concesión que le otorgaron a finales de la década de 1990.
La autopista Palín-Escuintla es el primer modelo de cobro de peaje en Guatemala. Sin embargo, ante estar cercano a concluir el periodo del contrato de 25 años surgió la duda de cómo sería administrada.
El presidente Alejandro Giammattei ha asegurado que el Gobierno Central será el encargado de dar mantenimiento a la carretera, como lo hace con las otras rutas nacionales.