Las autoridades de Rusia afirmaron el lunes que un dron de Ucrania se estrelló a unos 50 kilómetros de Moscú, sin causar víctimas ni daños. Se trata del segundo incidente de este tipo registrado cerca de Moscú desde el inicio de la ofensiva en Ucrania, lanzada en febrero de 2022.
“Un dron de fabricación ucraniana se estrelló en el territorio del distrito municipal de Bogorodsk”, a unos 50 kilómetros al este de Moscú, donde una habitante lo halló el domingo en un bosque, dijo el responsable del distrito, Igor Sukhin, a través de Telegram.
Una fuente de los servicios de emergencia, que pidió el anonimato, dijo a la agencia de noticias Ria Novosti que el dron no transportaba “ninguna munición”. Otra fuente, citada por la agencia Interfax, afirmó, en cambio, que el aparato contenía alrededor de 18 kilos de explosivos.
Tras el incidente, Sukin anunció la anulación, por motivos de “seguridad”, de un desfile y un concierto previsto en Bogorodsk, en el marco de las conmemoraciones por la derrota de la Alemania nazi en 1945. “La seguridad es lo más importante”, argumentó el funcionario.
Desfile militar en Moscú sigue en pie
Varias regiones de Rusia, incluyendo Kursk y Bélgorod, fronterizas con Ucrania, y la anexada Crimea, ya anularon sus desfiles del 9 de mayo por los mismos motivos.
En cambio, el principal desfile militar del país, en la Plaza Roja de Moscú, se mantiene por el momento, según el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov.
“Los preparativos del desfile están en curso, (el desfile) tendrá lugar. Será un evento importante, tradicional”, dijo Peskov el lunes a la prensa.
*Con información de AFP