Noticias

Trasladan a extraditables solicitados por Estados Unidos

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con agentes del Sistema Penitenciario, trasladaron desde la cárcel Mariscal Zavala, zona 17 hacia la Fuerza Aérea Guatemalteca, zona 13, a dos extraditables solicitados por la justicia de los Estados Unidos, por vínculos con el narcotráfico, informó el Ministerio de Gobernación.

Las autoridades informaron que se trata de los extraditables Wilfido Venamar Luargas de la Fuente alias “Peluche”, y José Manuel Pineda Martínez, alias “SR5”, quienes serán entregados a las autoridades estadounidenses.

Publicidad

Requeridos por Estados Unidos

En el caso de Luargas de la Fuente, se le requiere para comparecer a juicio en la Corte Distrital de Texas, señalado de los delitos de asociación ilícita para manufacturar y distribuir cocaína, para su importación ilegal hacia los Estados Unidos.

El extraditable pertenecía a una organización criminal que operaba a través de Sur, Centro y Norteamérica desde por lo menos el año 2008, la cual según la investigación, es responsable de importar grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos.

Las autoridades también informaron que en esta investigación se identificó a Luargas de la Fuente, como un integrante de la organización desde 2010 hasta por lo menos junio de 2021. Siendo responsable de dirigir, gestionar y facilitar algunas de las actividades de tráfico de droga de la organización en Guatemala y en otros lugares.

En el caso de Pineda Martínez, una corte distrital de Texas lo requiere por conspiración para manufacturar y distribuir cocaína e importarla hacia ese país.

SR5

Pineda Martínez está vinculado a una organización de tráfico de droga a gran escala que opera a través del Sur, Centro y Norte América.

“La organización utiliza una infraestructura y métodos sofisticados para manufacturar, adquirir, almacenar, transportar y distribuir múltiples toneladas de cocaína y otras drogas con destino hacia Estados Unidos”, informó la fiscalía.

El sospechoso habría operado entre 2018 y 2019 como responsable de transportar, dirigir y manejar una porción de las actividades de narcotráfico en Guatemala.

Publicidad

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

Lo Último