La juramentación del personal en Escuintla y Huehuetenango concluyó con la fase de conformación de las Juntas Electorales Municipales (JEM).
PUBLICIDAD
Dicho proceso se dio un día antes de los dos meses que establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).
La integración de las Juntas Electorales Departamentales (JED) cobra importancia porque son las encargadas de declarar el resultado y dar validez de las elecciones en los municipios.
Los integrantes de las JED empezaron a ser juramentados el día que inició el proceso electoral en el Teatro Nacional “Miguel Ángel Asturias”.
Mientras que las JEM deben dar posesión a las Juntas Receptoras de Votos (JRV), así como a los fiscales de los partidos políticos.
Ranulfo Rojas, magistrado de TSE, explicó que Huehuetenango es uno de los departamentos con más votantes, por lo que agradeció el esfuerzo de las personas.
Según información del TSE, alrededor de mil 700 personas colaborarán en las 340 JEM.
PUBLICIDAD
Los integrantes de las Juntas Electorales Departamentales, Electorales Municipales y de Receptoras de Votos, en el orden temporal en sus funciones, tienen carácter de funcionarios con determinación propia y sujetos a las responsabilidades que para los mismos determine la ley.
Conformación de las juntas
De acuerdo con la LEPP, las Juntas Electorales Departamentales se integran con tres miembros titulares y dos suplentes, nombrados por el TSE.
En el caso de las JRV, se debe considerar la diversidad sociocultural del país y el género.
La conformación de las mismas deben ser por personas que estén en el ejercicio de sus derechos de ciudadano, residir en el municipio, saber leer y escribir, y no pertenecer a ningún partido político.
Para las JRV se proyecta la colaboración de 25 mil personas, las que tienen la responsabilidad de contar los votos para cada candidato y elaborar las actas de los resultados en las mesas.
Asimismo, deben anular la documentación no utilizada en presencia de los fiscales políticos.