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Autopista Palín-Escuintla será entregada con un mantenimiento "mayor"

Dicho trabajo tendrá una inversión de Q95 millones y durará cinco meses, aseguró Marhnos.

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Marhnos, la empresa mexicana que tuvo en concesión por 25 años la autopista Palín-Escuintla, informó que dicho tramo carretero se entregará con un último trabajo de mantenimiento el cual se estipula durará cinco meses.

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“La autopista Palín-Escuintla ha funcionado en óptimas condiciones durante los 25 años del contrato, será entregado con un mantenimiento mayor que tendrá una inversión de Q95 millones de quetzales. Los trabajos en la autopista tendrán una duración de cinco meses, contemplan un fresado completo de la carretera y la colocación de una capa nueva de asfalto a lo largo de toda la autopista”, aseguró la empresa.

Por otra parte, la entidad indicó que este mantenimiento se realiza bajo las condiciones contractuales actuales y con el aforo normal de modalidad de peaje, “lo que podrá afectar su longevidad al convertirse en vía libre por la alta transitabilidad que tendrá la autopista al estar gratuita”.

La empresa también agradeció a la población guatemalteca por haber utilizado este tramo carretero, bajo su administración, durante 25 años.

“Marhnos culminó una gran etapa de sus operaciones y agradece a todos los usuarios por haber utilizado los servicios en la autopista Palín-Escuintla, los cuales siempre tuvieron el objetivo de acompañarlos, brindándoles seguridad y eficiencia en sus traslados”, indicó la empresa en un comunicado.

Paso sin costo

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, se pronunció este sábado 22 de abril con respecto a la situación de la autopista Palín, Escuintla, tomando en cuenta que está por concluir la concesión que se otorgó a la empresa que hasta ahora se ha hecho cargo de la ruta.

Por medio de un video difundido en las redes sociales del Gobierno, el mandatario indicó que se hizo un análisis de las opciones que se tenían y se decidió que a partir del 1 de mayo de 2023 el peaje desaparecerá.

“Ya no va a haber más cobro de peaje, eso sí, se va a emitir un acuerdo gubernativo donde se va a prohibir cierto tipo de vehículos, especialmente todos aquellos que tienen más de seis ejes, los camiones que tienen carretones, los camiones cañeros y algunos otros que no van a poder circular por esa carretera”, dijo.

https://emisorasunidas.com/2023/04/22/giammattei-cobro-peaje-autopista-palin-escuintla/

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Insta por nuevo proceso de adjudicación

Por su parte, la Cámara Guatemalteca de la Construcción, por medio de un comunicado, aseguró que “es de vital importancia iniciar un proceso competitivo, transparente y legal para adjudicar la conservación, operación y mantenimiento de la autopista a una entidad privada”.

Aunque indican que este nuevo contrato debe negociarse procurando mejores condiciones para el país.

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