El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que para las Elecciones Generales 2023 a celebrarse el próximo 25 de junio, incluye a 9 millones 361 mil 068 ciudadanos guatemaltecos aptos para emitir su sufragio.
PUBLICIDAD
De acuerdo con Alejandra Chiroy, jefa del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, la cifra se incrementó en aproximadamente 1 millón 315 mil ciudadanos, en comparación con los comicios anteriores.
Chiroy agregó que esta cantidad refleja que el TSE, como ente rector de procesos electorales, concentró a lo largo de dos años sus acciones en fomentar la participación ciudadana y el civismo, buscando mecanismos para facilitar y acercar el empadronamiento.
“Este crecimiento es un logro a los esfuerzos del TSE que, pese a la pandemia del Covid-19, el confinamiento, distanciamiento social y las más de 387 mil personas fallecidas y depuradas en el mismo, buscó los mecanismos para agilizar el empadronamiento a nivel nacional y extranjero”, destacó Chiroy.
Campaña electoral
Desde el pasado 27 de marzo comenzó oficialmente a la campaña electoral en Guatemala. Durante esta fase, los candidatos a cargos de elección popular buscarán convencer a la ciudadanía de que son la mejor opción para votar por ellos.
Durante 90 días, la ciudadanía escuchará jingles y verá publicidad de los diferentes partidos en las calles y avenidas del país.
La campaña electoral concluirá 36 horas antes de las Elecciones Generales y de diputados al Parlamento Centroamericano, las cuales se llevarán a cabo el domingo 25 de junio. Esto significa que los candidatos deberán suspender toda actividad de promoción electoral a partir de las 12 horas del 23 de junio.
* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7