Noticias

Día del Trabajo en Francia: con choques entre manifestantes y la Policía

En el marco del Día del Trabajo, y bajo el contexto de la inquietud por la inflación, cientos de miles de personas volvieron a manifestarse en toda Francia contra el decreto del presidente Emmanuel Macron de elevar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030, y que aplicaría desde septiembre próximo.

Mientras entre autos incendiados en plena calle en París, una imagen regular desde el inicio de las protestas, los manifestantes se enfrentaban a la Policía que buscaba reprimir las manifestaciones con cañones de agua y gases lacrimógenos.

Publicidad

Conflicto en Francia

Desde el inicio del conflicto social en enero, la atención mundial se ha centrado en la segunda economía de la Unión Europea (UE) como un referente del futuro de las pensiones en el mundo, mientras que este lunes conmemoraron el Día del Trabajo en la capital francesa representantes sindicales de Corea, Turquía, Colombia y España y Estados Unidos, entre otros.

Y es que la reforma en Francia ha puesto en entredicho la importancia dada al trabajo en la vida de los ciudadanos, especialmente tras la pandemia de Covid-19 y sus confinamientos, a la que se suma la inquietud sobre la crisis climática.

Asimismo, durante las protestas, ecoactivistas rociaron con pintura la fachada de la Fundación Louis Vuitton y la sede del ministerio francés de Justicia, en la célebre plaza Vendôme, para denunciar, en este último caso, una “ley [de las pensiones] ‘climaticida’”.

Publicidad

Lo Último