Desde este 1 de mayo los guatemaltecos comenzaron a circular por la autopista Palín-Escuintla, sin pagar por el uso de la misma, tras concluir la concesión otorgada a la empresa Marhnos por 25 años.
Pasada la medianoche, algunos automovilistas y vecinos de Palín quemaron cohetillos y sonaron la bocina, para celebrar el fin de la concesión de la autopista.
Controlan paso
Personal del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC), la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) y la Dirección General de Transportes (DGT) realizan operativos para verificar que los usuarios cumplan con las medidas establecidas y respeten los límites de velocidad establecidos a través del Acuerdo Ministerial 438-2023, donde se restringe la circulación de unidades de transporte mayores o iguales de seis ejes. Se exceptúan el transporte de pasajeros, vehículos de emergencia, seguridad nacional y grúas, por ser equipo de servicio en la carretera.
El acuerdo establece que la velocidad máxima para circular será de 80 kilómetros por hora. También queda prohibida la instalación de anuncios publicitarios, sin la previa autorización de la Dirección General de Caminos.
Se prohíbe todo tipo de comercio de productos, así como objetos que obstruyan la visibilidad de los conductores y queda prohibido la creación de retornos viales.
Los agentes de Tránsito cuentan además con una grúa para brindar asistencia a los vehículos que presenten desperfectos mecánicos al transitar por este tramo carretero.