El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Mario Búcaro, declaró que Guatemala no es un “tercer país seguro”. Lo anterior se dio tras el anuncio de Estados Unidos (EE. UU.) sobre la apertura de centros para atención a migrantes en el país y en Colombia.
Búcaro reveló que se está trabajando por tener mecanismos de empleos temporales con visas H1 y H2 en EE. UU. Además, afirmó que se gestiona la prevención de los flujos masivos migratorios.
EE. UU. abrirá centros para migrantes en Colombia y Guatemala
El gobierno estadounidense anunció a finales de abril anunció que abrirá centros de atención en Guatemala y Colombia para buscadores de asilo que pretenden dirigirse a la frontera entre Estados Unidos y México, con el fin de evitar un previsto aumento del flujo de migrantes a medida que terminan las normas impuestas durante la pandemia de Covid-19.
Los centros migratorios forman parte de un intenso intento de evitar que miles de personas realicen la peligrosa travesía a la frontera sur estadounidense cuando terminen las restricciones el 11 de mayo.
Mayorkas advirtió que ni los migrantes ni los traficantes deben interpretar el fin de las restricciones como que la frontera está abierta: ”Que quede bien claro: Nuestra frontera no está abierta ni lo estará después del 11 de mayo”.
Sin embargo queda por ver si los centros de procesamiento y otras medidas, como trámites agilizados para solicitudes de asilo y operativos contra redes de tráfico de personas, lograrán frenar la oleada de migrantes procedentes de países azotados por problemas políticos y económicos.
El gobierno del presidente Joe Biden, fustigado por republicanos que describen la frontera como totalmente abierta y desprotegida, ha advertido repetidamente que el fin de las restricciones no significa que los migrantes deberían tratar de ingresar a Estados Unidos, al tiempo que también han estado buscando otras rutas para la migración.