Este miércoles 4 de mayo comenzó en Sololá, la mesa de diálogo para discutir la derogación del acuerdo 245-2022 que obliga a facturar con el Número de Identificación Tributaria (NIT) las ventas mayores a Q2 mil 500.
PUBLICIDAD
Miembros de los 48 Cantones de Totonicapán, la Procuraduría de los Derechos Humanos, Ministerio de Finanzas Públicas y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) participan en el diálogo que se realiza en Sololá.
Luis Pacheco representante de la junta Directiva de alcaldes comunales de los 48 Cantones de Totonicapán aseguró que no quieren evadir impuestos y están dispuestos a pagarlos toda vez no afecten al pequeño contribuyente.
Marco Livio Díaz titular de la SAT dijo que están abiertos al diálogo a a escuchar las propuestas que tienen y como poder ayudar a los sectores económicos.
Demandas
A finales de marzo los pobladores de Totonicapán manifestaron también u inconformidad con la iniciativa 6165.
Tras un diálogo con el Gobierno se estableció que esta no sería dictaminada y la Comisión de Finanzas acordó que esta iniciativa de ley, que disponía aprobar la ley de regularización e incorporación de los sectores productivos primario, pecuario, bovino e informal al sistema tributario, sea archivada.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7