El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó este jueves, 4 de mayo, que se amonestó a Neto Bran Montenegro quien busca su reelección para la alcaldía de Mixco, y a tres ciudadanos que están fuera del proceso electoral.
El director del Registro de Ciudadanos, Ramiro Muñoz, explicó que en el caso de Neto Bran, la sanción es por por la exposición de armas de fuego en la promoción de su imagen como parte de su campaña política.
También fueron sancionados el expresidente Alfonso Antonio Portillo Cabrera, Freddy Arnoldo Salazar Flores y Aldo Iván Dávila Morales, porque permanece la promoción de su imagen como candidatos y sus candidaturas fueron declaradas vacantes por no proceder su inscripción.
Muñoz agregó que se dará un plazo de 10 días después de la notificación, para que Portillo, Salazar y Dàvila retiren su campaña proselitista.
Campaña electoral
Desde el pasado 27 de marzo comenzó oficialmente a la campaña electoral en Guatemala. Durante esta fase, los candidatos a cargos de elección popular buscarán convencer a la ciudadanía de que son la mejor opción para votar por ellos.
Durante 90 días, la ciudadanía escuchará jingles y verá publicidad de los diferentes partidos en las calles y avenidas del país.
La campaña electoral concluirá 36 horas antes de las Elecciones Generales y de diputados al Parlamento Centroamericano, las cuales se llevarán a cabo el domingo 25 de junio. Esto significa que los candidatos deberán suspender toda actividad de promoción electoral a partir de las 12 horas del 23 de junio.