El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil informó que, durante los primeros cuatro días de administración gubernamental de la autopista Palín-Escuintla, se han emitido 66 remisiones de tránsito.
PUBLICIDAD
Estas sanciones se aplicaron en cumplimiento del Acuerdo Ministerial 438-2023, que prohíbe el paso de vehículos de carga con más de seis ejes. Así como, por exceder el límite de velocidad establecido de 80 kilómetros por hora.
De las 66 remisiones, 19 se debieron a conductores que circulaban a excesiva velocidad y sin licencia de conducir. Mientras que 18 se dieron por la circulación de vehículos con más de seis ejes.
Transportistas utilizarán tramo
La Coordinadora Nacional de Transporte (CNT) informó que, a partir del sábado 6 de mayo, queda autorizada la circulación de vehículos de hasta seis ejes en la autopista Palín-Escuintla.
En un comunicado, la CNT asegura que hubo una apertura al diálogo por parte del Ministro de Comunicaciones. Y tras una serie de reuniones se demostró técnicamente la viabilidad para que los vehículos de hasta seis ejes puedan circularon en dicho tramo carretera, con la certeza de que la cinta asfáltica no se dañará.
Con esta situación, se modificaría el Acuerdo Ministerial 438-2023.
PUBLICIDAD
Finaliza concesión en autopista Palín-Escuintla
El presidente Giammattei anunció que, a partir del 1 de mayo, se eliminará el cobro del peaje para utilizar la autopista Palín-Escuintla.
El mandatario afirmó que, una vez que expire el periodo de concesión de 25 años otorgado a la empresa Marhnos, la administración de la autopista estará a cargo del Gobierno de Guatemala. La concesión se otorgó a Marhnos a finales de la década de 1990. La autopista Palín-Escuintla es el primer modelo de cobro de peaje en Guatemala. Sin embargo, ante estar cercano a concluir el periodo del contrato de 25 años surgió la duda de cómo sería administrada. El presidente mencionó que el Gobierno Central será el encargado de dar mantenimiento a la autopista. De la misma manera, que lo hace con las carreteras nacionales.