La nueva estrategia de Rivera para que se avalen sus propuestas de ley consiste en presentar la misma iniciativa en el año, pero que sean enviadas a comisiones lideradas por sus allegados.
PUBLICIDAD
El 8 de febrero, la presidenta del Congreso junto con sus compañeros Maynor Mejía, Napoleón Rojas, Hernán Morán, Óscar Chinchilla, Karla Martínez. Además, de Edmundo Lemus y Aníbal Rojas presentaron una iniciativa para reformar la Ley del Organismo Judicial.
Ese proyecto de ley fue remitido a la comisión del Sector de Justicia, que es presidida por Helen Alexándra Ajcip, que ahora busca su reelección con el partido Elefante.
Sin embargo, por no tener un avance para su dictamen, el 19 de abril, Rivera, quien también busca seguir en el Legislativo, presentó la misma propuesta y en esta ocasión el proyecto se remitió a la comisión de Gobernación.
Dicha mesa de trabajo está liderada por Erick Martínez, hijo de Sofía Hernández, e integrada por la mayoría de diputados del partido Vamos.
Lo interesante de esa iniciativa es que una semana después ya tenía dictamen favorable y se agendó para su primer debate.
El trato con las propuestas de ley de Rivera es diferente porque otros proyectos de ley siguen sin ser enviados a comisiones para su discusión, lo que hace que las mesas de trabajo no tengan proyectos para discutir.
PUBLICIDAD
El oficialismo también utilizó la misma estrategia para obtener el dictamen sobre el indulto, ya que la comisión de Gobernación avaló esa propuesta que presentó Rivera. A pesar de que en la comisión de Derechos Humanos no se logró una opinión.
Alertan interés sobre justicia en iniciativa
Diputados de oposición denunciaron que, a pesar de que hay un atraso para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Salas de Apelaciones. Ahora el oficialismo busque hacer cambios a la legislación del Organismo Judicial (OJ)
Las modificaciones que impulsa Rivera buscan resaltar que son atribuciones administrativas de la CSJ, como el ente rector del OJ. El nombrar, trasladar, ascender y separar a jueces, además de distribuir los cargos de magistrados y asignar a cada sala de Apelaciones asuntos judiciales.
Un dato importante es que se promueve la organización administrativa o crear dependencias administrativas para la prestación de servicios, pero la presidenta interina no ha planteado un plan de trabajo en los más de dos años que lleva ejerciendo el cargo.
De acuerdo con abogados consultados, no se puede hablar de justicia pronta y cumplida por dichos cambios. Porque no hay una modernización para ejercer la justicia
La propuesta de ley en cuestión en años anteriores. Ya que se busca una separación de funciones administrativas y jurisdiccionales sobre los magistrados de la CSJ.
Termina periodo
Los diputados dejarán de asistir con cierta periodicidad, ya que el 15 de mayo finaliza el primer periodo legislativo. Sin embargo, se prevé que se dé por concluido esta semana, ya que esa fecha caerá lunes. No obstante, los congresistas deben sesionar dos veces en junio y julio.