El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda reformó el artículo 1 del acuerdo 438-2023 en donde establece las restricciones para la circulación de vehículos automotores de carga en la autopista Palín-Escuintla.
PUBLICIDAD
A través del acuerdo ministerial número 452, 2023, publicado este lunes 8 de mayo en el diario oficial, se reformaron las disposiciones con respecto a la circulación de los vehículos en la autopista Palín-Escuintla.
En la normativa emitida el pasado 26 de abril se restringió la circulación de los vehículos automotores de carga y sus combinaciones mayores o iguales a seis ejes. “Sin embargo, se considera necesario readecuar y actualizar dicha disposición en armonía con lo que establece el Reglamento para el Control de Pesos y Dimensiones de Vehículos Automotores de Carga, acuerdo gubernativo No. 379-2010 de fecha 23 de diciembre de 2010”, añade.
Para el control de los límites del peso CAMINOS deberá instalar, mantener, operar y administrar las actividades del control de peso y dimensiones de vehículos por medio de estaciones de control de pesaje fijas y operativos de basculas móviles, con excepción de los vehículos de transporte de pasajeros.
Finaliza concesión en autopista Palín-Escuintla
El pasado 1 de mayo expiró el periodo de concesión de 25 años otorgado a la empresa Marhnos y ahora la administración de la autopista se encuentra a cargo del Gobierno de Guatemala, para lo cual se emitieron normativas de circulación.
La autopista Palín-Escuintla es el primer modelo de cobro de peaje en Guatemala; sin embargo, ante estar cercano a concluir el periodo del contrato de 25 años surgió la duda de cómo sería administrada.
PUBLICIDAD
El presidente Alejandro Giammattei mencionó que el Gobierno Central será el encargado de dar mantenimiento a la autopista. De la misma manera, que lo hace con las carreteras nacionales.
Vía Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7 FM*