El Juzgado Tercero de Instancia Penal resolvió ligar a proceso penal al ciudadano suizo Ulrich Gurtner Kappeler por la posible comisión del delito de lavado de dinero u otros activos por su presunta implicación en el caso Fedecocagua.
PUBLICIDAD
Ulrich Gurtner Kappeler, gerente general de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua”), permanecerá en prisión preventiva en la cárcel de Mariscal Zavala. La judicatura le otorgó el plazo de dos meses a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) para que presente el acto conclusivo.
De acuerdo con la investigación, Kappeler, como gerente general de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café, defraudó por Q1 mil millones al Estado de Guatemala.
Por este caso fueron embargados en los diferentes bancos del sistema, cuentas bancarias, pertenecientes a personas individuales y jurídicas relacionadas con la entidad Fedecocagua por Q121 millones y $1.5 millones.
El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche indicó que esta es una medida precautoria para que las personas relacionadas no puedan retirar el dinero.
Investigación contra excomisionado de CICIG
En este caso también estaría implicado el excomisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Francisco Dall`Anese, por lo cual se emprenderán las acciones legales que correspondan.
PUBLICIDAD
Según las pesquisas de la FECI, Francisco Dall`Anese, abusando de su cargo, el 17 de enero de 2012 le envió una nota al directivo de Fedecocagua, en la que le notificó que se habían verificado los registros contables de esa federación y que se concluyó que no había indicios de lavado de dinero.
De acuerdo con el fiscal, de esa manera la CICIG pretendió certificar impunidad al ciudadano suizo.
* Con información de Óscar Canel, Emisoras Unidas 89.7