El presidente Alejandro Giammattei dirigió este viernes, 12 de mayo de 2023, la IX Cumbre de Jefes de Estado de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), con lo que se culmina una semana de actividades organizadas por Guatemala desde la Presidencia del Consejo de Ministros de la AEC, con el objetivo de abordar los principales retos del Gran Caribe y el resto de la región, incluyendo reactivación económica, cambio climático, transporte, turismo y desarrollo sostenible.
El mandatario recalcó, en la apertura de la Cumbre, desarrollada en la sala de conferencias del Hotel Museo Casa Santo Domingo, Antigua Guatemala, que los lazos históricos y culturales que unen a los países de la región son profundos, y que con la participación de los Estados miembros y observadores en la Cumbre, se estrecharán aún más en la colaboración en áreas de interés común y al servicio de la Asociación.
Asimismo, expresó que “se cierra un ciclo de reuniones de vital importancia” para el Gran Caribe, al que hay que fortalecer “hoy, más que nunca”. “Confío en que esta Cumbre brinde testimonio del acercamiento, amistad y cooperación que nuestros países, miembros asociados, observadores e invitados especiales dedican a la región”.
Por su parte, el secretario general de la AEC, Rodolfo Sabonge, indicó que durante estos cinco días se efectuaron actividades y reuniones muy productivas; y felicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala “por su capacidad de convocatoria, que hizo de esta Cumbre un éxito, pues el propósito de la Asociación es promover el diálogo, la concertación, el consenso y la cooperación. Todo ello se ha cumplido a cabalidad esta semana”.
Acto de clausura de la IX Cumbre de Jefes de Estado de la AEC
En el acto de clausura, se firmó la Declaración de la Antigua Guatemala, que contempla, entre otras acciones, fortalecer a la AEC y sus procesos; continuar con los esfuerzos en materia de salud pública y acceso universal a tratamientos y vacunas contra el covid-19; seguir promoviendo la recuperación económica post pandemia; redoblar esfuerzos para impulsar el desarrollo sostenible de la pesca, agricultura y recursos forestales en el Gran Caribe; promover una agenda de turismo sostenible e inclusiva para el Gran Caribe; fortalecer la Zona de Turismo Sostenible del Gran Caribe; promover propuestas para destinar al mar Caribe como Zona Especial en el contexto del desarrollo sostenible; reiterar que el cambio climático sigue siendo la mayor amenaza en los países del Gran Caribe, urgiendo a dar con una respuesta especialmente a la crisis del sargazo; y promover mecanismos para facilitar la expansión del comercio y la conectividad digital en la región.
De igual manera, se reafirmó el respaldo de la Asociación al Plan de Acción 2022-2028, orientado al fortalecimiento de la Asociación y al desarrollo de sus Estados miembros. Posteriormente, se traspasó oficialmente la Presidencia del Consejo de Ministros de la AEC al Gobierno de Surinam para el periodo 2023-2024.
Bajo el lema “innovando la integración a través del desarrollo sostenible del Gran Caribe”, la Cumbre brindó una importante oportunidad para que más de 70 delegaciones de países miembros, asociados y observadores, representados por jefes de Estado, cancilleres y altas autoridades, se reunieran y discutieran en diferentes eventos, organizados del 8 al 12 de mayo, con temáticas de economía, cooperación e integración, entre otras.
También estuvo presente el canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, por invitación especial del Gobierno de Guatemala, en la XXVIII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC, para acercar a ese país al Gran Caribe, y con lo cual Guatemala afianza su respaldo al Gobierno y pueblo ucraniano ante la invasión rusa.
Como parte de las actividades desarrolladas en estos cinco días, se logró la financiación de los siguientes proyectos que serán de beneficio para el desarrollo del Gran Caribe y el resto de la región: “Sistema de información geoespacial del Gran Caribe” –con el apoyo de Italia–; “Cooperación técnica y fortalecimiento de capacidades de la AEC en la presentación de reportes, con el apoyo de cooperación Sur Sur, de la Secretaría General Iberoamericana”; “Micro, pequeñas y medianas empresas – Comercio internacional y desarrollo” –por un monto de US$720 mil, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo–; “Programa de integración logística del Gran Caribe” –por US$120 mil, con el apoyo del Banco Latinoamericano de Desarrollo–; y “Estudio sobre transporte marítimo en el gran Caribe”, con apoyo técnico del Banco Mundial.
Asimismo, Giammattei y Búcaro sostuvieron más de 30 reuniones bilaterales con otros países y organismos, y se firmaron siete acuerdos bilaterales en materia académica y de consultas políticas.
Con la organización satisfactoria de todos los eventos al margen y de la IX Cumbre de Jefes de Estado de la AEC, el Gobierno de Guatemala refrenda su compromiso con el bilateralismo y el multilateralismo, con el objetivo de estrechar sus vínculos diplomáticos, de comercio y cooperación con otros países.