Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) realizan una manifestación pacífica este viernes 12 de mayo en la 6ta. avenida frente al parque Jocotenango zona 2 con dirección al Centro Histórico de la capital.
PUBLICIDAD
Amílcar Montejo, director de comunicación de Emetra, recomendó utilizar la 2da. avenida o 10ma. avenida si se dirige al Centro Histórico.
Dicho sindicato convocó a manifestaciones en las distintas cabeceras departamentales en contra de la iniciativa de Ley 5563 que dispone reformar el Decreto 63-88, Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado por considerar que la iniciativa atenta contra los derechos laborales de los docentes.
Cientos de maestros de distintos municipios de San Marcos realizaronn una manifestación pacífica en rechazo a la iniciativa 5563-2019.
Asamblea permanente
Desde el pasado 3 de mayo, las bases del Sindicato de Trabajadores de la Educación se encuentran en asamblea permanente, en rechazo a la referida iniciativa de ley.
El 4 de mayo los sindicalistas se concentraron desde tempranas horas en la plaza El Obelisco, desde donde iniciaron una caminata que recorrió distintos puntos de las zonas 10, 9, 4 y 1, hasta llegar a la sede del Legislativo y la Casa Presidencial.
PUBLICIDAD
La presidenta del Congreso, Shirley Rivera, junto con el legislador Javier Hernández, se reunieron con autoridades e integrantes del sindicato para escuchar sus planteamientos y buscar posibles soluciones.
Durante el encuentro, los docentes expusieron su punto de vista sobre la propuesta de ley, misma que, a su criterio, afecta los ingresos que el gremio recibe por su trabajo.
La diputada señaló que el camino correcto para exponer sus solicitudes es por medio de un diálogo pacífico. En ese sentido, se acordó que se iniciará un proceso para la instalación de una mesa técnica.