La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a dos hombres, Kevin de 27 años y Armando, de 39, cuando trasladaban un paquete de cocaína valorado en Q80 mil en un vehículo amarillo tipo sedán.
Según informó la PNC, los hermanos Kevin y Armando “N” no pudieron explicar la procedencia ni el destino de la droga. Durante la detención, se les confiscaron cuatro teléfonos celulares que serán analizados para fortalecer la investigación.
El arresto de los hermanos tuvo lugar en el kilómetro 9 de Santa Catarina Pinula. El operativo se prolongó hasta altas horas de la madrugada del domingo 14 de mayo, ya que se realizaron varias pruebas para confirmar que el paquete contenía cocaína.
Trasladaban cocaína vía aérea
El 19 de febrero de 2023, el Ejército localizó una aeronave en la comunidad Nuevo Amanecer, en San Andrés, Petén. En esta se trasladaban 397 paquetes de cocaína.
En su momento, el vocero del Ejército, Rubén Téllez, informó que los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca detectaron el vuelo de la aeronave. Pero este no estaba registrado. Por esa razón, al aterrizar, las unidades de superficie se movilizaron al lugar y encontraron la aeronave, con varios paquetes y sin tripulantes.
El traslado de las tulas inició durante la mañana y madrugada del domingo 19 de febrero. No obstante, el traslado se vio complicado por las condiciones climáticas en la región.
Petén, el departamento más extenso, ubicado al norte del país, tiene mucha zona boscosa, lo que lo convierte en un lugar propicio para las actividades ilegales de grupos del crimen organizado que utilizan aeronaves para transportar drogas y otros bienes ilícitos.