El partido Prosperidad Ciudadana por medio de un comunicado dio a conocer que cumplirán con la sanción de 5 mil dólares estadounidenses impuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a su presidenciable, Carlos Pineda, quien interrumpió una reunión del pleno de magistrados del ente electoral y fiscales de las organizaciones políticas, el pasado 16 de mayo.
“El Tribunal Supremo Electoral (TSE) impuso una sanción de U$5000.00 dólares estadounidenses equivalentes a Q39,010.95 -con el tipo de cambio este día- a nuestro candidato Carlos Pineda, en represalia por ingresar el 16 de mayo de 2023 a una reunión que sostenían los magistrados de esa instancia y los fiscales de los partidos políticos, en un hotel de la zona 10 de la ciudad capital.”, indica el comunicado de esa organización.
El TSE fundamentó su decisión en los artículos 88, 90, 125 y 130 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Esta estipula, en el artículo 130 Privacidad de las sesiones, “las sesiones del Tribunal Supremo Electoral serán privadas, pero durante el período electoral, los fiscales nacionales de los partidos políticos tienen el derecho de asistir a ellas con voz, pero sin voto, para lo cual deberán ser convocados sin excepción alguna a todas las reuniones. Los fiscales nacionales pueden estar presentes en todo acto del proceso electoral, sin restricción alguna”.
Pineda tendrá un plazo de 30 días para hacer efectivo el pago del monto fijado, conforme con la ley. “Cumpliremos con esa disposición del TSE. Somos respetuosos de la ley y predicamos con el ejemplo. Somos diferentes a los políticos de siempre y en esa posición nos mantendremos.”, aseguró la organización política.
Reacciona a sanción
“Es una multa injusta, ¿Por qué hacer las cosas bajo la mesa, en la oscuridad o en lo privado?, allí es donde se hacen los pactos de los corruptos, todo debe ser a la luz”, manifestó.
Pineda también se dirigió a la magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia, “Señora presidenta magistrada, Irma Palencia, comprendo que tiene derecho en su vida privada a ser amigo de quien usted quiera, pero en la posición que esta, como magistrada del TSE, debe ser imparcial… Sea consciente, sea justa, porque Dios la esta viendo”. manifestó el candidato presidencial.
* Con información de Winston Cano, Karla Marroquín y Emisoras Unidas 89.7