El presidente Alejandro Giammattei participó en la entrega de notificaciones del Programa del Adulto Mayor (PAM) en Mazatenango, Suchitepéquez; Retalhuleu; y Cuilapa, Santa Rosa.
Pero durante estas visitas aprovechó para reprochar a “algunos diputados” que, según aseguró, fueron a “alegar” al Ministerio de Trabajo que se estuviera haciendo dicha actividad, aunque no mencionó nombres.
Giammattei se refirió a los legisladores como “fracasados”.
En Mazatenango
El mandatario dio a conocer que antes el programa tenía 350 millones al año, y que ahora tiene 1 mil 125 millones de quetzales, porque va a beneficiar a 212 mil adultos mayores de aquí al 14 de enero.
“Es decir, lo que hicieron los gobiernos anteriores en 13 años, de llegar a 99 mil y fracción de adultos mayores, nosotros lo habremos más que duplicado en cuatro años. Cuando se quiere se puede, y lo estamos demostrando”, dijo.
Además, resaltó que ahora los adultos mayores reciben 500 quetzales y no 400 como antes.
“Fracasados”
Pero en parte de su alocución, Giammattei dijo que un grupo de “diputados malcriados” acudió al Ministerio de Trabajo, “alegando que estuviéramos notificando a los adultos mayores, unos que dicen ser defensores de los pobres, hablan y no ayudan, nosotros hacemos, para que Guatemala crezca.”
Además, añadió:
Es de recordar que Giammattei no tuvo una victoria apabullante en los comicios de 2019, pues junto con su compañero de fórmula, Guillermo Castillo, recibieron 1 millón 907, 801, es decir, tan solo 517 mil 689 más que Sandra Torres, quien fue votada por 1 mil 384, 112 guatemaltecos.
También en Santa Rosa
Pero en Cuilapa, Santa Rosa, repitió la dosis y nuevamente volvió a mencionar el tema de los diputados, aunque un tanto más exaltado que como lo hizo en Mazatenango.
El mandatario ofreció también a los adultos mayores que se realizarán consultas para determinar sus enfermedades y con ello se les brindará medicamentos gratis a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.